top of page
LAB raw orizz.png

Sentieri Popolari nació en Italia con el nombre de Associazione Sentieri Popolari en el año 2017 desde la experiencia de la Orchestra Sentieri Popolari fundada en el 2012 por el estudioso de música tradicional Leonardo Gerino.

Sentieri Popolari es una casa donde hacer cultura en todas sus formas: ya sea música o teatro, escritura o enseñanza, creemos en la interdisciplinariedad, en la integración entres personas, culturas y artes y en el intercambio de conocimiento como medio para crecer como personas y en la sociedad. Nuestro compito es crear el ambiente justo para transmitir el saber, comprender el mundo y donar a otros la cultura y los valores que son propios de nuestra comunidad.

Sentieri Popolari es una realidad activa durante años en el ámbito de las iniciativas culturales innovadoras y no convencionales, apoyadas y reconocidas por importantes organismos públicos por su validez educativa.

Nuestros proyectos se encuentran con el nombre de Laboratorio Permanente de Creatividad y de Educoteca, dos modeles que han erigido Sentieri Popolari como una empresa líder en el Centro Italia en el ámbito de la educación juveniles y para adultos. En la Educoteca, que es un componente fundamental del Laboratorio, Sentieri Popolari ha concentrado su atención sobre la educación de los niños a través de actividades lúdicas con valor didáctico, como talleres de escritura y lectura, teatro, música, manipulación y reciclaje de residuos y materiales, arte en general; si en la Educoteca se aprende como exprimir las capacidades que son proprias de cada niño, en el Laboratorio, en cambio, se ofrece un espacio donde madurar y practicar cuanto se ha aprendido y seguir buscando nuevos intereses en una comunidad que comparte conocimiento y experiencia.

Aprender jugando significa descubrirse a uno mismo y a los demás, pero también aprender a saber hacer las cosas. La actividad educativa no ignora el aspecto lúdico, que ayuda a cimentar los contenidos y hacerlos accesibles a través de un enfoque lúdico. El Laboratorio Permanente de Creatividad es un proyecto nacido de la experiencia acumulada en los contextos más dispares, para ofrecer a personas de todas las edades la oportunidad de reunirse y practicar arte y sentido de comunidad. El primer Laboratorio Permanente de Creatividad, creado para el Municipio italiano de Sezze, representó el punto de llegada de las numerosas actividades que Sentieri Popolari ha realizado de forma itinerante, pero también el principio de una nueva forma de hacer cultura promoviendo la integración, la valorización de habilidades y conocimientos y el crecimiento colectivo de una comunidad educativa. El proyecto pedagógico, abierto a niños, familias y adultos aunque en contextos diferentes, nace del conocimiento de las necesidades del territorio. Como ocurre con cada iniciativa de Sentieri Popolari, se siguen principios de enseñanza no coercitiva, desarrollo de la capacidad emocional y adquisición, promoción y crecimiento de habilidades relacionales y técnicas, dentro de un enfoque ecléctico que se adapta al contexto de acción. Está claro que, en un proyecto duradero y no extemporáneo, la relación entre educadores y beneficiarios también es fundamental, ya que debe crear un ambiente positivo y estable de aprendizaje e intercambio, basado en la lealtad de los participantes y la familiaridad de los operadores educativos.

bottom of page